Deja un comentario

METODOLOGIA POR PROYECTOS

BASES TEÓRICAS SOBRE LOS PROYECTOS DE TRABAJO

El Método de Proyectos es uno de los procedimientos más completos de la enseñanza activa y también de los más difundidos. Aunque se cita como originario de William Heard Kilpatrikc, la metodología de proyectos hunde sus raíces en diferentes tradiciones pedagógicas, además de la que usaba el maestro estadounidense, Freinet en su “educación por el trabajo” o Stenhouse, en su “investigación como base del trabajo” presentan estructuras y formas de hacer que siguen los principios del método por proyectos de investigación.

Captura1

Estas tradiciones pedagógicas cuya aportación ha sido clave en el desarrollo del trabajo por proyectos, abogan por un cambio en la manera de enseñar y de aprender en la escuela. Critican el aprendizaje verbal y la mecanización del saber, el uso de metodologías poco respetuosas con los intereses de los alumnos, la separación radical entre los roles de docente y discente, la ausencia de actividad reflexiva, el estilo marcadamente individualista de la tarea escolar y la evaluación centrada en los resultados sin tener en cuenta los procesos. En resumen, podemos decir que la introducción del trabajo por proyectos apunta directamente a la función de la escuela y busca una metodología coherente con la nueva manera de entender el aprendizaje.  (Puig Rovira y Martín García, 2007).

Aunque en la actualidad el Trabajo por Proyectos conserva la esencia con la que se creó, se ve enriquecido con la aportación de autores más modernos como Gardner.

Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, impulsa la “Teoría de las Múltiples Inteligencias” a través de la cual defiende que la inteligencia es multifacética y dinámica y se expande más allá de las capacidades lingüísticas y lógicas que tradicionalmente son las que se prueban y evalúan en las escuelas. Para Gardner, estos hechos están demostrados científicamente y el sistema educativo debería aprovecharlos en beneficio del aprendizaje del individuo, de forma que garantice que todos reciban una educación que maximice su propio potencial intelectual y los haga mejores personas, tanto individual como socialmente.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El Trabajo por Proyectos, en definitiva,  podemos definirlo como un plan de trabajo con elementos coordinados de forma natural y con sentido unitario normalmente orientado a la investigación sobre algún tema. Se caracteriza, frente a otras propuestas de trabajo, por una serie de aspectos que garantizan su valor educativo:

  1. Han de ser interesantes para el alumnado. Gran parte de ese interés se logra cuando el proyecto nace de la misma realidad, intentando que los temas estén relacionados con lo que les preocupa, lo que se vive en su entorno, tanto inmediato como lejano. Así, es necesario crear un clima cómodo que permita a los niños y niñas comunicar sus vivencias e ideas, compartir lo que uno cada uno sabe. Sólo a partir de ahí, serán capaces de construir juntos nuevos conocimientos.
  2. Permite ir introduciendo contenidos de diferentes áreas de manera que resulten eficaces para ayudarles a avanzar en el estudio de la realidad, evitando establecer relaciones forzadas y sin sentido para los niños.

PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

La metodología que más se ajusta a este área es la de Proyectos de trabajo, basada en un enfoque constructivista donde es el propio alumno el que construye sus aprendizajes significativamente a partir de sus conocimientos previos y de la reestructuración de esquemas mentales.

Este método en infantil se desarrolla bajo un enfoque globalizador a partir de un centro de interés y en él están presentes todos los principios metodológicos establecidos por la LOE. Destacando entre ellos la utilización del juego como un recurso motivador y fundamental en estas edades, la coordinación con las familias, tanto dentro como fuera del aula, y la organización de los espacios y los tiempos en rincones diferentes de trabajo que den sentido a la actividad que realicen los alumnos y permitan procesos de acción y reflexión en ellos. Así dentro del aula siempre habrá un espacio dedicado a ese proyecto y que se irá transformando  con diferente material.

En nuestro caso al principio utilizaremos acontecimientos provocados por las profesoras con una gran carga motivadora, pero posteriormente serán los alumnos y familias con sus ideas, viajes, visitas, problemas o acontecimientos y experiencias reales los que generarán este camino de la Historia. Los alumnos encuentran los proyectos divertidos, motivadores y desafiantes porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en la elección del tema a investigar como en todo el proceso de planificación y desarrollo.

Cómo se organiza un proyecto:

  • Cómo surge: El profesor estará atento a todas aquellas cosas que pasan en el día a día de la clase y que pueden resultar motivadoras para ellos hasta el punto de abrir una investigación. Cualquier suceso puede desencadenar un proyecto del que seamos capaces de colgar las cuestiones que nos interesan.
  • Temporalización: Es preciso definir el proyecto de forma correcta y hacer una buena previsión en el tiempo, que nos permita adquirir y conseguir los objetivos sin perdernos en actividades que nos acaben cansando.
  • Ideas previas: Una vez definido el proyecto se comenzará por buscar aquellas ideas previas que los alumnos poseen sobre el tema que se va a investigar para tratar de conectar y construir los nuevos aprendizajes a partir de lo que ellos saben. • ¿Qué queremos saber?, ¿Qué queremos hacer?: Se puede hacer de varias formas, pero la más motivadora es la que recoge, de forma democrática, las demandas de los alumnos. Para indagar las ideas previas tenemos que meternos en el pensamiento del niño para , a través de preguntas dirigidas, ayudarle a expresar aquello que conoce y que él no relaciona con el tema que se esta tratando. Esto ocurre sobre todo con los niños de · años que están iniciándose en esta forma de trabajo pero una vez que este proceso se ha iniciado son mas autónomos a la hora de expresar sus ideas.
  • ¿Cómo vamos a averiguarlo?; ¿Cómo lo vamos a hacer?: Es la parte en la que decidimos cómo nos vamos a organizar y planificamos las actividades y los materiales que necesitaremos para averiguar las cuestiones que no sabemos. Normalmente se suele planificar la investigación, buscando la ayuda de los padres, se suelen poner en común las investigaciones que se llevan a cabo en la asamblea, se plantean experimentos, salidas, construcción de objetos, cuidado de animales o plantas, observación en el aula o fuera de ella,…. Y se hacen dibujos y anotaciones de las cuestiones observadas.
  • Evaluación: ¿Qué vamos aprendiendo? A lo largo de todo el proceso vamos controlando las cosas que vamos aprendiendo y vamos revisando si somos capaces de alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado; ¿Qué hemos aprendido? Será el documento final en el que recogeremos las respuestas a las cuestiones y a los retos que nos habíamos planteado; Vocabulario; adivinanzas, canciones,….

Una concepción de la educación que no busca solamente que el alumno adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar el pensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR.

Para conseguir esta premisa es necesario un cambio de actitud por parte del educador/a. Su labor principal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar, guiar, provocar conflictos,… que posibiliten la construcción del aprendizaje. El maestro/a proporciona información y estimula para que el niño y la niña definan y construyan su propio saber.

En el modelo por proyectos pretendemos: la construcción global ,actividades engarzadas y relacionadas para la consecución de un producto final , es abierto ya que admite varias soluciones y formas de hacerlo, contextualizado, se desarrollan las Competencias Básicas, tienden a la resolución de un problema o la elaboración de un producto,  requieren reflexión, conectan con la realidad y con los intereses de los alumnos

PROYECTOS DE HISTORIA

Tres son los aspectos generales que pueden trabajarse: la enseñanza del tiempo, la enseñanza de contenidos históricos y la enseñanza de procedimientos ligados a la investigación histórica. Esto puede realizarse a través del trabajo con objetos tangibles relacionados con el pasado, enseñando a observarlos sistemáticamente, a identificarlos, a clasificarlos y de a partir de ahí crear un museo de aula ,máquina del tiempo, un rincón del tiempo o, incluso, simular una excavación arqueológica para encontrarlos. Así, vemos que las rutinas del aula no son más que una sucesión cronológica de acontecimientos. El paso del tiempo en los niños está marcado por los cumpleaños, por la sucesión de las fiestas y  estaciones que se trabajan en la escuela cada curso escolar. Todos estos elementos configuran su historia personal.

VENTAJAS DE REALIZAR TRABAJO EN PROYECTOS EN ED. INFANTIL.

  • Esta forma de trabajo es el alumno el que crea su proiop aprendizaje atendiendo a su motivación e intereses. Desarrolla su pensamiento critico y le invita a reflexionar . formulando hipotesis que tendra que corroborar, esto a su vex le hace que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla en un ambiente estimulante y motivador.
  • Ayuda a fomentar el aprendizaje cooperativo.
  • Implica la participacion de la familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Capacidades que fomenta esta forma de trabajar:   – Aprender a ser y actuar de forma cada vez mas autónoma.

– Aprender a pensar y a comunicar.

– Aprender a descubrir y a tener iniciativa.

– Aprender a convivir y a habitar el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s