Deja un comentario

TICS PARA LA HISTORIA

CALAMEO

Es una herramienta 2.0 para alojar diversos tipos de documentos proporcionando una visualización moderna de libro digital que cuenta con un zoom interactivo muy dinámico. Calaméo permite subir documentos PDF, DOC, PPT y archivos de OpenOffice y también crear textos online. Su uso es muy sencillo, las publicaciones se publican en la red a través de una URL y el código de embebido y se pueden activar para que sean descargadas por nuestros alumnos.

Cómo utilizarla

Entramos en la web Calameo y nos registramos (bien con nuestro correo o mejor con uno creado para registrarnos en todas estas plataformas y asi se vera el nombre de nuestro proyecto) de forma gratuita creando una cuenta de usuario. Una vez dentro de la aplicación, podemos comenzar a utilizar la herramienta haciendo clic en el botón azul “crear una publicación” y veremos las cuatro opciones posibles: Cargar un documento, cargar múltiples documentos, cargar documento de internet y cargar texto (que se escribe online). Una vez seleccionada la opción que nos interesa continuamos poniendo el título, configurando la privacidad y otras opciones avanzadas.

Y aqui os dejamos nuestro calameo

historyando

Y una nueva aplicación que hemos descubierto de Calameo es la creación de librería para colocar todos nuestros libros digitales y poder leerlos cuando queramos, aunque aquí no podemos incrustarla , la hemos puesto en nuestro blog de Blogger que si nos deja para que podáis disfrutarla.

libre3ria

TAGXEDO

Tagxedo es una de las herramientas 2.0 más conocidas para crear nubes de palabras interactivas. La herramienta se utiliza sin necesidad de registro, es muy intuitiva y con una interfaz clara que facilita el trabajo. Las nubes de palabras creadas con Tagxedo se descargan en varios formatos . Pero par utilizar la herramienta y que las palabras se muevan destacando  es necesario tener instalado el plugin Silverlight, la web de la herramienta ofrece el enlace para su descarga. A nosotros no gusta como un generador de texto con movimiento ya que a los niños cuando reconocen la palabra y la tocan se mueve provocando en ellos sorpresa, Hemos utilizado esta plataforma para general la H  de HISTORY nuestra mascota con sus nombres  con dos finalidades : Introducción de la letra H y el reconocimiento de sus nombres.

 

H

Señalando su nombre con Tagxedo

 

 

 

 

 

 

 

 

BUBBLE

En  https://bubbl.us/ encontramos una herramienta que nos permite realizar esquemas o mapas conceptuales de una forma sencilla y atractiva. Estos mapas conceptuales o esquemas pueden luego ser exportados como una imagen (o como html o xml) e insertados en nuestras presentaciones, apuntes, etc…los mapas conceptuales o mentales son herramientas útiles para presentar ideas o conceptos de forma resumida. Contiene lo más significativo de un tema o texto, facilitando su comprensión y explicación, por lo que tiene enormes ventajas.

MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO LOS GRIEGOS REALIZADO CON BUBLE

MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO LOS GRIEGOS REALIZADO CON BUBLE

MAPAS PARA LOCALIZAR

Esta herramienta es muy util para localizar  la zona greografica que estamos trabajando nosotros siempre situamos España y la pintamos de los colores de la bandera ROJO. AMARILLO. ROJO que ya vimos en Diciembre cuando estudiamos el dia de la Constitución.

Captura

MAPA

 

DIBUJOS A GRAN TAMAÑO

Utilizando el Microsoft Office  Picture Manager podemos realizar dibujos a gran tamaño para utilizarlos en nuestras ambientaciones de aula, es una actividad en la que pueden participar los niños primero eligiendo el dibujos que vamos a realizar y luego repasando las lineas para al final pintarlo.

DSC_0383DSC_0381

UTILIZACION PDI

La pizarra digital es usada constantemente como libro digital, y por los propios alumnos  asi como las tutoras que la utilizan para realizar dibujos a gran tamaño y motivadores para que los niños los interpreten e imiten

Dibujo

LINEAS DE LA HISTORIA DIGITAL

Este recurso nos ha costado bastante encontrarlo el adecuado a la edad de los niños que fuera gratis y que llevara fechas tan amplias como las que hemos trabajado, asi cmo que tuviera movimiento ya que la linea de la Historia que hemos creado en la clase ya es plana y queriamos meter el elemento de movimiento para motivarlos mas y que fuera verdaderamente un camino recorrido  y también crearlo Hay varias pero pondremos dos ejemplos por su sencillez.

http://www.tiki-toki.com/

PINTEREST

Pinterest es un tablón de anuncios en línea, virtual, pero colaborativo, social. Visualmente muy atractivo, te permite crear y organizar todo lo que encuentres en la red para que le pongas chinchetas a todo lo que te interese, de ahí el nombre: pin + interest.

Este recurso nos parece muy adecuado para utilizarlo en Educacion Infantil tanto en el aula como en colaboracion con las familias por ejemplo le podemos decir que busquen imagenes de objetos de color azul y que las familias nos las manden al correo de aula con ellas haremos el Tablero del color azul o también podemos fotografiar objetos que hayan traído al aula de ese color y formar con ellos el tablero manual y digital.

En este proyecto lo hemos utilizado para realizar las Librerías de los temas tratados y así tenerlos recogidos.

Otras ideas serian:

  • Crea un tablón sobre vocabulario útil para un tema concreto y cada alumno o grupo de alumnos debe añadir cada día un significado, un sinónimo, una frase, una oración, una cita, etc., relacionado todo ello con el tema,
  • Por ejemplo, si estás viendo el tema de las mascotas en el aula, puedes poner chinchetas a nombres de mascotas en varios idiomas, o a sitios donde puedan ver alimentación, hábitat, características, cuidados de esas mascotas. Entre todos podréis crear verdaderos repositorios de contenidos.
  • Haz un tablón colaborativo sobre una época histórica concreta y así los alumnos podrán colocar chinchetas con todo lo que les parezca relevante y que encuentren en la red sobre ese periodo de la historia, comparándolo con el presente, trabajando y compartiendo costumbres, vestidos, formas de vida, sociedad, economía.
  • Crea un tablón sobre un deporte para que ellos puedan colaborar con chinchetas con sus deportistas favoritos, fomentando hábitos de vida saludables, promoviendo la actividad física, comentando reglas de un deporte o juego, noticias sobre un campeonato, noticias de prensa, y mucho más.

Captura

 

Sigue el tablero ARBOLES DE ARBOLEDA DE COLORES de Manuela en Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: