Deja un comentario

DIDACTICA HISTORIA

Es importante que los niños se reconozcan como seres individuales, integrantes de un grupo ( primero familia, grupo social como la escuela, ciudad con un enclave geográfico, manifestaciones culturales y costumbres diferentes ) .

La historia personal del niño es el punto de partida de una trayectoria social e historica, como individuo que pertenece a un grupo , al que le ocurren hechos sucedidos en el tiempo, con una cronología determinada.

El conocimiento permite al niño reconocerse como parte de varios grupos, ubicarse en un espacio social de relaciones situado en un espacio físico geográfico , y conocer  los acontecimientos históricos

Autores como Pedro Miralles y Pilar Rivero  (Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en E.I. 2012) defienden la enseñanza de la historia en edades tempranas, tanto en cuestiones relacionadas con el aprendizaje del tiempo , como de contenidos históricos y procedimientos para iniciarse en la investigación histórica.

Cooper 2002 propone estas lineas de acción didactica para la enseñanza  de la historia en niños de 3 a 8 años:

. Comprender los conceptos de tiempo y cambio .

. Interpretar el pasado.

. Deducir e inferir información de las fuentes históricas.

Como mencionan estos autores en su estudio, basándose en las investigaciones de otros, los niños de edad infantil, poseen una idea de la duración y un cierto sentido de la historia, y estos contenidos, se pueden abordar a esta edad, si se adecuan la metodologías y procedimientos para su enseñanza, y se seleccionan adecuadamente los recursos. Siendo importante realizar dicho trabajo con la manipulación de objetos tangibles relacionados con el pasado, enseñando a observarlos, identificarlos, clasificarlos, creando un museo de aula, realización de excavaciones arqueológicas, visitas a  espacios patrimoniales…

Utilizando estrategias tales como :

. Aprendizajes significativos.

. Trabajo globalizado.

. Partir de la ideas e interese de los  niños

. Acercamiento lúdico.

. Fomento de relaciones y asociaciones mentales.

. Importancia de la narración.

. Partir de experiencias y vivencias cercanas.

. Importancia de la imagen como elemento ilustrativo.

. Empleo de recursos y materiales motivadores.

. Dar protagonismo al niño y sus familias.

Nuestras propuestas para la enseñanza de la historia en E.I. es:

  1. Actividades motivadoras con gran carga emocional y mágica que suponen el punto de partida del estudio histórico .
  2.  Conocimiento y acercamiento  al patrimonio cercano que nos va a concretar y hacer manipulables los hechos históricos que estamos trabajando.
  3. Cuentos basados en la narración delos hechos históricos:Entendemos que en educación infantil, los cuentos son una base metodológica importante. Estos narran un hecho y lo secuencian de forma temporal con unos hechos que ocurren antes, y otros que ocurren después. Es por eso , que vista la historia como una secuencia temporal de hechos, podemos establecer semejanzas con los cuentos de forma que sea fácilmente asimilable por el niño de educación infantil.
  4. Fomentar y favorecer las creaciones  propias del alumnado.
  5. Juego simulado a través de la expresion corporal y vivenciación de los hechos históricos trabajados.
  6. Exposición en diferentes formatos (galeria de trabajos, dramatizaciones, museo, recursos digitales…) del producto final.

De todas formas, consideramos que el niño es capaz de asimilar hechos aunque después, cuando llegue el nivel madurativo adecuado, los secuencie en el tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: