Deja un comentario

EXPOSICION PRODUCTO FINAL

Nuestros proyectos siempre tenia sus miras en una actividad final o evento , para el cual nos preparábamos y elaborábamos una serie de productos resultado de nuestro estudio e investigaciones. Perseguíamos la realización de un evento , que bien podría ser unas olimpiadas, una representación teatral…. lo que si teníamos claro, es que nuestras producciones y los resultados de nuestros estudios iban a ser expuestos para mostrarlos a otros alumnos del centro.

Así fue como preparamos una exposición a la que invitamos al resto de los alumnos y para los que hicimos de guías. También fuimos a distintas clases de alumnos de primaria ,acompañados  de nuestra maleta para exponerles nuestros conocimientos y descubrimientos. En otras ocasiones , el evento final iba encaminado a la realización de unas olimpiadas, con todo lo que ello implica, o la celebración de un día prehistórico para el cual nos preparamos concienzudamente. En este evento final, se vería el fruto de nuestra tarea , y el alumno se sentía reconfortado con su trabajo.Así mismo el alumno siente la seguridad de lo aprendido, pues es capaz de exponerlo a los demás.

Lucha Olimpica

Lucha Olimpica

Fiesta Prehistorica.

Fiesta Prehistorica.

Deja un comentario

AMBIENTACION DEL AULA

En todos nuestros proyectos hemos considerado importante el tema de la ambientación , pretendiendo con esta que el niño se sienta inmerso en el contenido a estudiar. En esta ambientación hemos hecho participe al alumno, tanto como elemento pasivo como activo, siendo él quien la disfruta y él quien la realiza.

Se ha tratado de una transformación del aula en un espacio escenográfico que nos haga sentirnos trasladados al lugar y momento de estudio y que a su vez nos facilite la exploración e investigación.

De esta forma , se  crea un rincón especifico , que alberga todos los materiales que se van a trabajar durante el proyecto y que permanece en el aula durante todo el tiempo. Una vez que se recoge el rincón para dar paso a otro nuevo proyecto, en el caso de los relacionados con “HISTORIANDO” se guarda un elemento representativo de cada época estudiada en el “BAÚL DE LA HISTORIA” que permanece siempre en el rincón y mediante el cual , podemos evocar y recordar cualquier etapa histórica ya trabajada.

Este rincón del aula , además de albergar los materiales y elementos que los niños traigan de casa y hayamos elaborado respecto al tema ( libros, cerámicas, ropas, instrumentos musicales, disfraces, fotos….) también será decorada por los alumnos, será una cueva en la prehistoria, un templo griego en la Grecia antigua, un nacimiento , en el nacimiento de Jesús….

No solo el RINCÓN DE LA HISTORIA estará decorado con motivos alusivos, sino que en el resto de la clase encontraremos elementos que nos recuerden el tema que trabajamos, así, la zona de la asamblea será el ágora mientras estudiemos Grecia.

Las puertas del aula siempre serán la entrada al proyecto . Mientras trabajamos la prehistoria, las puertas del aula se disfrazaban simulando la entrada a una cueva , y cuando trabajamos Grecia , simulaban la portada de un templo griego.

En toda esta decoración , los alumnos son participes, siendo ellos quienes la realizan con las orientaciones y ayuda del profesorado.

También mencionar , que esta ambientación iba más allá del aula, se trasladaba a los hogares , a través de una maleta que albergaba algunos de los elementos de las épocas que hemos trabajado y que los alumnos se van turnando para llevársela a casa.

estampación temploestampación columnas

Rincón de la casita convertido en el rincón de la Historia, Cueva Prehistórica.

Rincón de la casita convertido en el rincón de la Historia, Cueva Prehistórica.

 

Deja un comentario

ACTIVIDAD PREVIAS Y PARALELAS

ACTIVIDAD DE BIENVENIDA

Las actividades de bienvenida en Ed. Infantil son importantes y necesarias, acogen a los niños después de las vacaciones y los motivan en este periodo de adaptación a la escuela , a sus amigos y profesores. Nosotras siempre realizamos una actividad lúdica relacionada con la pintura y que lleva un eje  desde el principio del curso. Este año hemos diseñado  “EL CAMINO DE LA HISTORIA” para introducirlos en nuestro proyecto. pero hemos empezado por su propia historia personal desde el mismo dia de su nacimiento en el que han dejado su huella con pintura. Este camino también es el paso del año y de las estaciones ya que iremos adornando con elementos propios de cada mes y estación conforme vaya transcurriendo el año escolar.

Huellas de sus zapatos pintadas.

Huellas de sus zapatos pintadas.

Así dibujamos el camino y cada niño estampa su huella por orden de mes de nacimiento esto también nos servirá para recordar los cumpleaños de los niños realizando otras actividades cuando llega el momento. El alumno ya empieza a tomar conciencia de que hay compañeros que tienen 2 años y ellos 3 o al revés que algunos son mas mayores y otros mas pequeños, empezamos construyendo la historia del aula, todos dibujan su huella pero sera mes a mes cuando colocaremos su tarjeta identificativa con su nombre, fecha de nacimiento , foto y el número de zapato que usan ya que hemos utilizado la huella de su calzado y así irán construyendo su propia identidad.

Esta linea puede ser recta, ondulada  o como queramos nosotros la acompañamos del paso de las estaciones que tanto juego nos da en infantil  pero también se puede diseñar otro tema de bienvenida.

En el siguiente año la Actividad de Bienvenida fue acumulativa con la diseñada el año anterior así hicimos cuatro arboles de diferentes formas y con los colores de los equipos de aula donde los niños estamparon sus manos como seña de identidad y como dato de su propia identidad hemos trabajado la altura que hemos colocado en tarjetas con forma de camiseta y ellos han copiado su estatura.

HISTORIA PERSONAL

Existen diferentes tiempos personal, social, cronológico e histórico. Una forma de hacer llegar y acercar la noción del tiempo histórico al alumno, es a través del conocimiento de su historia personal. Es este paso del tiempo y sus consecuencias lo más cercano al niño y que mas directamente vivencia. De igual manera, el niño tiene un interes natural por contar cosas y sucesos ocurridos en su familia, y partiendo de la situación actual le haremos llegar hasta sus inicios de vida. es por ello que trabajamos la HP desde distintos puntos de vista

  Objetivos:

  • – Que el niño se inicie en el conocimiento de la existencia del pasado.
  • – Que el niño descubra que el paso del tiempo tiene unas consecuencias que incide en nosotros a través de unos cambios.
  • – Que el niño descubra la existencia de unos informantes ( familias, fotos, videos…) que constatan ese paso del tiempo.

Actividades:

La confección de la historia personal , la desarrollaremos a través de diversas actividades que ayudaran al niño a interiorizar y adquirir su propia línea de la vida, desde su gestación hasta la actualidad.

Siempre intentamos partir de lo que los niños conocen y de sus intereses e inquietudes sobre lo que quieren averiguar. La aportación y búsqueda de materiales y recursos es igualmente importante en este proyecto, por lo que continuamente requerimos la colaboración de las familias  tanto con la aportación de fotos, objetos relacionados con la historia del niño, evocación de anécdotas y vivencias personales, fotos, ecografías, videos , ropitas…

Se  irá confeccionando un LIBRO VIAJERO “MI HISTORIA” en el que se dedique un espacio a cada alumno para plasmar su historia desde que nació hasta la actualidad. Y en el que aparezcan datos matemáticos, tales como fechas, tallas, peso, hora. Datos geográficos como lugares, estación del año. Datos sociales como padres, abuelos, padrinos ; sin olvidar anécdotas que hayan acompañado al niño a lo largo de su vida. El alumno que habrá preparado este material será quien lo exponga con la ayuda de  algún miembro  de su familia que le ayudará al resto de compañeros. Este libro ha ido viajando por las casa y cada semana se lo ha llevado un alumno que lo ha ido completando. Finalmente , este libro se ha quedado en la biblioteca del aula para que todos los niños lo vean.

A lo largo del curso el alumno irá confeccionando un CUADERNO DE IMAGEN “ASI SOY YO” en donde con ayuda del espejo el niño irá observando y verbalizando sobre como ve su imagen, e irá realizando de forma quincenal un dibujo de si mismo. De esta forma se observará la evolución en la percepción y desarrollo del esquema corporal.

Otra actividad que se realizará será “ASÍ NACE UN HERMANO” . Se aprovechará la existencia de mamás embarazadas para realizar el seguimiento del embarazo , el nacimiento del bebé y el crecimiento del mismo. Para ello , estas madres irán al aula varias veces a lo largo de la gestación y lactancia, y los niños podrán observar los cambios y atender las explicaciones de la madre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 DISEÑO MASCOTA

En una asamblea con los niños hemos visto la importancia de tener una mascota que nos guié por el camino de la Historia y entre todos hemos decidido que sea un H y le hemos puesto los adornos y complementos que hemos querido: zapatones para andar mucho por los caminos y no cansarse, ojos que giran para verlo todo lo de delante y atrás, y una boca sonriente. Por supuesto los niñosla han dibujado y en base a lo que ellos han hecho nosotros hemos diseñado una en papel y otra con volumen para que nos acompañe en nuestro camino y la hemos adoptado como logo de nuestra página.

 Los niños dibujando la H de logo.H

 
images2History vestida de prehistórica

Hasta nuestra mascota History se viste de prehistorica mientras dura el proyecto de la PREHISTORIA.

MALETA VIAJERA DE HISTORY

Esta actividad ya la hemos realizado otros años con otros temas y debido a su gran aceptación y logro de objetivos la hemos incluido en el proyecto. Es una actividad paralela que acompañara al proyecto HISTORIANDO al finalizar cada tema de la historia.

Se trata de una maleta viajera que llevara a casa el alumno por un periodo de tiempo de una semana con todos los elementos que hemos trabajado en el proyecto y que son variados: libros, objetos representativos, juegos, libro con las actividades realizadas y cualquier material que se pueda generar durante el proyecto.

Lo que se pretende es que el alumno reviva todo lo aprendido y pueda explicárselo  y mostrarlo a su  familia y ellas colaboren con sus hijos en los que ellos les enseñen y asi mismo aportar nuevas cosas como fotos, trabajos o cualquier material que realicen. Aunque cada proyecto de historia tenga una temporalización , la linea del tiempo y la Historia nos permite ubicar en cualquier momento un objeto o elemento en su contexto histórico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Esta es la carta que hemos mandado dentro de la maleta que MALETA HISTORY

Esta maleta viajará en todos los proyectos y así en el de PREHISTORIA llevará:

  • Objetos prehistóricos como conchas, piedras, muñecos prehistóricos, huesos…
  • Libro acumulativo de History con todos los trabajos realizados en el aula.
  • Nuestra mascota Lúa vestida de prehistórica.

Durante el curso 2015-16 hemos diseñado un libro viajero con la mascota de la clase OTO  relacionada con nuestro proyecto y que sigue trabajando en la historia personal de nuestros alumnos. LIBRO VIAJERO ARBOL GENEALOGICOlibro-viajero-arbol-genealogico.docx

Deja un comentario

LINEA DE LA HISTORIA

https://drive.google.com/file/d/0BwC06akSp7kFSkVzUlF1dWtBY3c/view?usp=sharing

 

Este es un recurso que se puede trabajar en Ed. Infantil,  aunque la concepción del tiempo les cueste un poco todo depende de la motivación y estrategias que se utilicen , como ya hemos descrito en la teoría, se puede realizar, y los niños comprender el tiempo como una sucesión de hechos. Esta actividad se presentará cuando los niños ya han realizado otras  que ayudan y refuerzan la estructuración del tiempo histórico: LA HISTORIA PERSONAL, a partir de fotos aportadas por la familia y con la colaboración activa de los padres; las RUTINAS diarias  sobre el tiempo, la fecha, el día en que estamos, qué hacemos hoy, el horario, etc..;  la AGENDA, donde vamos reflejando nuestros datos; los cumpleaños distribuidos a lo largo del tiempo en la ACTIVIDAD DE BIENVENIDA y las actividades englobadas en el mini proyecto ASI NACE UN HERMANO. Todo esto nos hará estructurar su tiempo personal paralelamente con el tiempo cronológico (medido en años) y el tiempo historico (nos permite explicar los sucesos en una etapa histórica).

LINEA DEL TIEMPO EN LA PARED DEL AULA

El camino de la Historia como la hemos denominado en relación con nuestra mascota  “History” es un camino que tiene que andar con sus pies y manos y nosotros la vamos a acompañar.El diseño que hemos escogido es un camino decorado con las huellas de sus zapatos, puede ser recto u ondulante, también puede tener otras formas como un tren que recorre la Historia, forma de serpiente, barco  o cualquier otra forma cercana a los niños o que tenga un significado especial para ese grupo.  Cada momento histórico que trabajemos llevara un mapa mundi mudo sencillo donde reconocemos y ubicaremos la zona geográfica donde ocurrió señalándola con una pegatina o coloreandola si es muy extensa, también reconoceremos nuestro espacio como país y lo colorearemos con los colores de la bandera de España que ya trabajamos el día de la Constitución. Otro elemento será el símbolo de cada proyecto trabajado y que tendrá un significado lleno para los niños, esto quiere decir un elemento que hemos trabajado y que lo represente, mas adelante se puede votar entre toda la clase cual nos gusta mas y nos parece más apropiado. Y así  iremos colocando en este camino los conceptos trabajados ,en este primer momento solo hemos aprendido la vivienda (casa de adobe ) y los juguetes, aunque también hemos visto otros elementos como el desierto, ropas que usaban….. esta linea, estará colocada en la pared ,marcada con una cinta adhesiva y en un lugar visible.

En esquema tipo seria así:

ESCRITURA

TIPO VIVIENDA

SÍMBOLO PROYECTO

  ———————————————————————————————————-

AÑO

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

linea

Aprovechando la Unidad de La Navidad y la familia hemos introducido el  año 1 en la línea con el tiempo histórico de Nacimiento de Jesús, conocimiento muy motivador en ellos al ser las primeras Navidades en el cole, hemos acompañado con la narración del cuento tradicional “En el Portal de Belén” que es la historia de la Nochebuena sin resaltar los elementos propiamente religiosos. Esto nos ha dado lugar a un espacio Belén que inmediatamente hemos situado en nuestro mapamundi gigante del aula y que ya tenemos fijo hace 6 cursos.

Todas las fechas que vayamos colocando en esta línea tendrán un símbolo con un significado lleno para ellos, esto quiere decir un elemento de lo que hemos trabajado y que lo  represente, en este caso hemos escogido un portal de Belén

De este modo, la historia ha sido aprendida por el alumnado como aprenden los cuentos, por medio de objetos antiguos, de salidas a la localidad para observar
edificios o restos antiguos, de películas, de imágenes de arte, de noticias… La fantasía infantil suple cualquier dificultad o carencia. El juego es el eje de la actividad del alumnado, especialmente el juego imaginativo de «hacer de».Otra posibilidad de trabajo por proyectos es seleccionar un eje temático, sea
sincrónico (ej. los romanos) o diacrónico (ej. los vestidos a través del tiempo) e ir realizando actividades de diferente naturaleza para abordar ese tema a lo largo de todo el periodo escolar.

LINEA DEL TIEMPO JUGUETE

También se confeccionó una linea manipulativa utilizando diferentes materiales ( telas, fieltro, cordones, plástico, velcro…) y que posee los mismos elementos identificativos que  la linea plana de la pared. Esta linea juguete, está integrada en los rincones ludicos , para que el niño la manipule libremente, y vaya pegando los elementos de las distintas etapas en el orden correspondiente.

Materiales para confeccionar la linea del tiempo manipulativa para los alumnos.

Materiales para confeccionar la linea del tiempo manipulativa para los alumnos.

Alumno jugando a la linea del tiempo.

Alumno jugando a la linea del tiempo

Otra forma de realizar linea del tiempo juguete para los niños es esta hecha con palillos coloreados cada color corresponde a una época y pegados recortes de los hitos mas importantes.

Linea del tiempo juguete realizada con palillos .

Linea del tiempo juguete realizada con palillos .

LINEA DEL TIEMPO DIGITAL

Os invitamos a que visioneis nuestra Linea Digital que precisamentees un camino que se recorre a lo largo de la Historia, en movimiento.

Linea del tiempo digital

Linea del tiempo digital

Deja un comentario

Máquina de vapor

Como su nombre lo sugiere, la máquina de vapor funciona gracias a la fuerza del vapor de agua calentado a alta presión. Esta tecnología convierte la energ…

Origen: Máquina de vapor

Deja un comentario

HISTORIANDO

Todo buen proyecto debe cumplir dos criterios fundamentales: debe tener sentido para los alumnos, deben percibirlo como algo que personalmente quieren hacer bien porque les importa. Y además debe tener un propósito educativo, debe ser significativo, acorde a los objetivos de aprendizaje del tema o materia que trata.

Segun John Larmer, John R. Mergendoller, PhD.  estos son los ocho elementos esenciales que debe incluir un buen proyecto:

Contenido significativo

Los contenidos de nuestro proyecto intentan ser lo mas cercano al alumno, para que así lo pueda integrar dentro de sus vivencias y aprendizajes. Partimos de los conocimientos de los niños y de sus intereses y  a partir de ahí , vamos configurando las investigaciones , estudios y nuevos aprendizajes. Aunque los contenidos de historia aparentemente , parecen distantes en el tiempo , si que contamos con los restos históricos que permanecen y están en el entorno del niño.

Necesidad de saber

Podemos plantear a los alumnos una idea, describir la tarea a realizar, dar instrucciones y recursos… o podemos empezar con un golpe de efecto, una actividad motivadora que incite al niño a querer seguir investigando y descubriendo sobre el tema. Creando una necesidad en el individuo una curiosidad que le lleve a querer saber más.

Un evento que dirija la investigación

Abrir el proyecto con un “evento” que haga surgir preguntas por parte de los alumnos hacia el profesor (y no al revés). Un evento implica algo emocional, algo que activa al alumno, que apela a su necesidad de saber. Siempre hay un evento final hacia el que se dirige la investigación , no solo para aprender sino para realizar una actividad concluyente, para la cual necesitamos investigar y saber un poco más.

Voz y voto para los alumnos

Una vez captado el interés de los alumnos, el profesor plantea las tareas a realizar. Hay una escala de autonomía de los alumnos que puede empezar por elegir entre varias opciones propuestas por el profesor y terminar pidiéndoles que propongan una idea de proyecto y que ellos mismos se repartan responsabilidades y ajusten tareas. Pero los alumnos deben tener capacidad de elección dentro de un proyecto.Siempre orientándoles y dirigiéndoles de forma encubierta, dada la edad de nuestros alumnos.

Competencias y trabajo colaborativo

Una vez planteado el proyecto llega la hora del trabajo colaborativo. Identificando y distribuyendo con ayuda del profesor, las tareas a realizar.El trabajo colaborativo no sale solo. Antes del proyecto el profesor debe haber preparado a los alumnos con actividades o juegos de roles y de hacer equipo.

Un buen proyecto debería darle a los alumnos la posibilidad de practicar y así aprender las competencias demandadas en nuestros tiempos: expresión del pensamiento crítico, comunicación efectiva, uso de tecnologías y trabajo en equipo.Siempre ajustándolo a la edad del niño

Investigación lleva a innovación

Con el evento de entrada en el proyecto y el debate surgido de él, el profesor recolecta una serie de preguntas que ayudan al ajuste de lo que queremos saber y  del evento final. Los alumnos mediante libros, webs, documentales, noticias…y con la ayuda del profesor irán orientando su tarea y realizando las diferentes actividades que le ayuden a concluir con el evento final.En la verdadera investigación los alumnos deben seguir un hilo que les lleve a más preguntas, a la búsqueda de nuevos recursos y finalmente a sus conclusiones e ideas propias sobre cómo resolver el problema. Es muy importante crear un ambiente en clase que anime a los niños a añadir nuevas preguntas,curiosidades, a hacer hipótesis y a estar abiertos a nuevas perspectivas. Dada la edad de los alumnos , esta es la parte más dificultosa y que queda muy delegada al profesor.

Evaluación, re-alimentación y revisión

Mientras los alumnos desarrollan sus productos, el profesor debe estar continuamente supervisando y comprobando las producciones y materiales realizados y utilizados por los alumnos, resaltando el avance. La evaluación a lo largo del proyecto es importantísima, y que los alumnos la sientan así.Con ella los alumnos aprenden que el trabajo de calidad no sale del primer intento, que en la vida real nuestro trabajo está sujeto a continua revisión y cambios.Además el profesor también debe promover y dirigir la crítica constructiva y reflexiva entre los alumnos. Deben aprender que el trabajo de calidad en el mundo real no sale a la primera, sino que es fruto de una continua revisión.

Presentación el producto final ante una audiencia

Este es un punto muy importante para el alumno y el profesor, en donde , en unos días especiales se revive todo lo trabajado de forma vivenciada y se realiza el evento final. Aquí el niño se siente el verdadero protagonista de su trabajo.

Grupo de niños Historiando.

Grupo de niños Historiando. Aulas AyB.

Deja un comentario

AÑO 1 : NACIMIENTO DE JESUS

Hemos decidido, aprovechando la LA NAVIDAD,introducir la linea de la Historia como elemento previo. Este ha sido el arranque y la actividad motivadora en este pequeño mini-proyecto que es “EN EL PORTAL DE BELEN”. El porqué, se debe a la magia que flota en el cole en estos días, fuera del ámbito religioso y dentro de las tradiciones y folclore del entorno. A los niños de tres años les gusta la historia del nacimiento de Jesús en el portal , los tres reyes magos, siendo estos temas los que hemos utilizado para hacer un situación histórica en la linea del tiempo y en el espacio geográfico donde sucedió. Todo el colegio ha participado en la realización de un Belén con material reciclado y este es el punto de partida para conocer aquella época, cómo vivían,, cómo vestían, para poder documentarnos y realizar la figura del belén. Después de trabajar la historia del nacimiento de Jesús lo hemos situado rápidamente en la linea de la historia colocando el numero uno en la parte de abajo y en la parte de arriba escogiendo como símbolo la familia de Maria, José y Jesús. Hemos pedido a nuestrao profesor de Religión que nos busque material sobre la forma de vida de esta familia y nos ha dejado unos libros..

Una vez colocado el año 1, todos los demás acontecimientos históricos los iremos colocando según los vayamos trabajando , unos irán antes del nacimiento de Jesús, y otros después. También colocaremos el año actual, aprovechando el cambio de año.

Belén viviente

Belén viviente

historyando

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: