Deja un comentario

AMBIENTACION DEL AULA

En todos nuestros proyectos hemos considerado importante el tema de la ambientación , pretendiendo con esta que el niño se sienta inmerso en el contenido a estudiar. En esta ambientación hemos hecho participe al alumno, tanto como elemento pasivo como activo, siendo él quien la disfruta y él quien la realiza.

Se ha tratado de una transformación del aula en un espacio escenográfico que nos haga sentirnos trasladados al lugar y momento de estudio y que a su vez nos facilite la exploración e investigación.

De esta forma , se  crea un rincón especifico , que alberga todos los materiales que se van a trabajar durante el proyecto y que permanece en el aula durante todo el tiempo. Una vez que se recoge el rincón para dar paso a otro nuevo proyecto, en el caso de los relacionados con “HISTORIANDO” se guarda un elemento representativo de cada época estudiada en el “BAÚL DE LA HISTORIA” que permanece siempre en el rincón y mediante el cual , podemos evocar y recordar cualquier etapa histórica ya trabajada.

Este rincón del aula , además de albergar los materiales y elementos que los niños traigan de casa y hayamos elaborado respecto al tema ( libros, cerámicas, ropas, instrumentos musicales, disfraces, fotos….) también será decorada por los alumnos, será una cueva en la prehistoria, un templo griego en la Grecia antigua, un nacimiento , en el nacimiento de Jesús….

No solo el RINCÓN DE LA HISTORIA estará decorado con motivos alusivos, sino que en el resto de la clase encontraremos elementos que nos recuerden el tema que trabajamos, así, la zona de la asamblea será el ágora mientras estudiemos Grecia.

Las puertas del aula siempre serán la entrada al proyecto . Mientras trabajamos la prehistoria, las puertas del aula se disfrazaban simulando la entrada a una cueva , y cuando trabajamos Grecia , simulaban la portada de un templo griego.

En toda esta decoración , los alumnos son participes, siendo ellos quienes la realizan con las orientaciones y ayuda del profesorado.

También mencionar , que esta ambientación iba más allá del aula, se trasladaba a los hogares , a través de una maleta que albergaba algunos de los elementos de las épocas que hemos trabajado y que los alumnos se van turnando para llevársela a casa.

Siempre en el pasillo y antes de entrar a las aulas, el mapa conceptual nos ponía en situación de lo que estábamos estudiando.

Otro de los elementos importantes que ha presidido todos nuestros proyectos de historia, ha sido una gran línea del tiempo que presidia la pared principal de nuestro aula y que se ha ido rellenando de periodos históricos , conforme los íbamos estudiando. Cada periodo o época historia se iba colocando en la línea del tiempo a tales de un mapa de localización , cifra del año y distintos elementos representativos.

Otro de los elementos que ha supuesto una ambientación del aula es la música ambiental acorde a la época historia de estudio, así como los instrumentos musicales.

La biblioteca del aula albergaba todos los folletos, revistas, cuentos , libros que nos pudiesen aportar información relativa a la época histórica de estudio.

NACIMIENTO DE JESUS

Aprovechando con la llegada de la navidad y como punto de partida para comenzar a colocar los distintos periodos en la LINEA DEL TIEMPO , pues se trataba del año 1, punto de referencia para colocar los momentos que se situaban antes del nacimiento de Jesús y los que iban después..

Esta vez el aula está decorada con los elementos propios de la Navidad , y el rincón principal es un pesebre, con los elementos propios de la época y que podíamos encuentra en una casa de la época y del lugar , así como las ropas propias que se vestían , con la finalidad de que los niños pudiesen disfrazarse.

J

PREHISTORIA

Comenzamos con el simulacro de una excavación arqueológica en la que encontramos una serie de objetos que nos motivaron para el estudio y recogida de información.

La puerta de la clase se disfrazó de entrada a una cueva, hecha con papel continuo arrugado y manos estampadas en distintos tonos simulando pinturas rupestres. Una vez dentro del aula , un rincón simulaba una cueva con todo lo que se podría  encontrar en la época, objetos como palos, piedras para realizar un litófono, huesos, una hoguera y pieles, así como todos los elementos y complementos para vestirnos como en la época. En la biblioteca contábamos con todos los libros sobre el tema a estudiar.

 

Rincón de la casita convertido en el rincón de la Historia, Cueva Prehistórica.

Rincón de la casita convertido en el rincón de la Historia, Cueva Prehistórica.

LOS GRIEGOS

La puerta esta vez, estaba ambientada con dos columnas griegas y dos cariatides, que sujetaban un frontón. Dentro del aula la asamblea se convertía en ágora y la casita parsaba a tener un estilo griego con vasijas decoradas de la época y las ropas que nos ayudaban a disfrazarnos para adentrarnos mejor en la época. En esta ocasión la ambientación fue cobrando la vida de las leyendas de Ulises y las sirenas y Polifemo, ambas fueron dramatizadas en el aula y trabajadas en la sala de psicomotricidad.

La ambientación cobró vida con la realización de unas olimpiadas en el patio del centro y la realización de un desayuno griego. Todo esto con una decoración tanto en servilletas como en vasos de estilo griego y alimentos típicos de la Grecia actual.

estampación temploestampación columnas

2

OLIMPIADAS GRIEGAS

3

ULISES Y LAS SIRENAS

 

 

 

 

 

 

 

41

POLIFEMO Y EL CICLOPE

LOS ÁRABES

La puerta del aula estaba ambientada con la fachada de una casa árabe , acompañada de dos árboles , la higuera y la vid.

Ya en el interior, el rincón protagonista , estaba transformado en una jaima hecha con telas y en su interior , teteras, cojines alfombras y utensilios diversos, así como ropas y calzado que nos permitían vestirnos como árabes y simular la vida que llevaban los mismos.

Con la audición del mercado persa y los olores de especias y alimentos propios , todos los alumnos ataviados  de árabes celebramos un día especial con unos padres que nos realizaron la ceremonia del te y nos trajeron dulces árabes , y los niños pudieron degustar un te desteinado .

5.jpg

EDAD MEDIA

Esta vez el aula era un castillo medieval. La puerta era la de un castillo y a la entrada una gran roca  sujetaba la espada del Rey Arturo. Este elemento de la espada clavada en la roca fue  una sorpresa que los niños se encontraros un día al llegar a clase ( para poder sacarla debían conocer bien esta época histórica) . Una vez dentro del aula, en nuestro rincón del castillo, teníamos todos los elementos necesarios para poder disfrazarnos de verdaderas damas y caballeros, así como todos los utensilios y armas que podíamos encontrar en un castillo y en un mercado medieval. La música y la danza es otro de los elementos que nos han ambientado, invitándonos a danzar y a creernos inmersos en otro tiempo. Para ayudarnos preparamos un torneo con juegos ambientados en la época.

7.jpg

8.jpg

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS QUE APORTARON LAS TORRES PARA CONSTRUIR ESTE CASTILLO

BARROCO

Esta vez nos encontramos en un palacio barroco , de suntuosas lámparas y pomposos cortinajes , música de Vivaldi y festines de palacio.

 

9DSC_0136

TIEMPOS MODERNOS

Una fiesta hippie ambientará esta vez nuestro proyecto.

 

81

DSC_0146

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: