Deja un comentario

AMBIENTACION DEL AULA

En todos nuestros proyectos hemos considerado importante el tema de la ambientación , pretendiendo con esta que el niño se sienta inmerso en el contenido a estudiar. En esta ambientación hemos hecho participe al alumno, tanto como elemento pasivo como activo, siendo él quien la disfruta y él quien la realiza.

Se ha tratado de una transformación del aula en un espacio escenográfico que nos haga sentirnos trasladados al lugar y momento de estudio y que a su vez nos facilite la exploración e investigación.

De esta forma , se  crea un rincón especifico , que alberga todos los materiales que se van a trabajar durante el proyecto y que permanece en el aula durante todo el tiempo. Una vez que se recoge el rincón para dar paso a otro nuevo proyecto, en el caso de los relacionados con “HISTORIANDO” se guarda un elemento representativo de cada época estudiada en el “BAÚL DE LA HISTORIA” que permanece siempre en el rincón y mediante el cual , podemos evocar y recordar cualquier etapa histórica ya trabajada.

Este rincón del aula , además de albergar los materiales y elementos que los niños traigan de casa y hayamos elaborado respecto al tema ( libros, cerámicas, ropas, instrumentos musicales, disfraces, fotos….) también será decorada por los alumnos, será una cueva en la prehistoria, un templo griego en la Grecia antigua, un nacimiento , en el nacimiento de Jesús….

No solo el RINCÓN DE LA HISTORIA estará decorado con motivos alusivos, sino que en el resto de la clase encontraremos elementos que nos recuerden el tema que trabajamos, así, la zona de la asamblea será el ágora mientras estudiemos Grecia.

Las puertas del aula siempre serán la entrada al proyecto . Mientras trabajamos la prehistoria, las puertas del aula se disfrazaban simulando la entrada a una cueva , y cuando trabajamos Grecia , simulaban la portada de un templo griego.

En toda esta decoración , los alumnos son participes, siendo ellos quienes la realizan con las orientaciones y ayuda del profesorado.

También mencionar , que esta ambientación iba más allá del aula, se trasladaba a los hogares , a través de una maleta que albergaba algunos de los elementos de las épocas que hemos trabajado y que los alumnos se van turnando para llevársela a casa.

estampación temploestampación columnas

Rincón de la casita convertido en el rincón de la Historia, Cueva Prehistórica.

Rincón de la casita convertido en el rincón de la Historia, Cueva Prehistórica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: