Deja un comentario

ACTIVIDAD PREVIAS Y PARALELAS

ACTIVIDAD DE BIENVENIDA

Las actividades de bienvenida en Ed. Infantil son importantes y necesarias, acogen a los niños después de las vacaciones y los motivan en este periodo de adaptación a la escuela , a sus amigos y profesores. Nosotras siempre realizamos una actividad lúdica relacionada con la pintura y que lleva un eje  desde el principio del curso. Este año hemos diseñado  “EL CAMINO DE LA HISTORIA” para introducirlos en nuestro proyecto. pero hemos empezado por su propia historia personal desde el mismo dia de su nacimiento en el que han dejado su huella con pintura. Este camino también es el paso del año y de las estaciones ya que iremos adornando con elementos propios de cada mes y estación conforme vaya transcurriendo el año escolar.

Huellas de sus zapatos pintadas.

Huellas de sus zapatos pintadas.

Así dibujamos el camino y cada niño estampa su huella por orden de mes de nacimiento esto también nos servirá para recordar los cumpleaños de los niños realizando otras actividades cuando llega el momento. El alumno ya empieza a tomar conciencia de que hay compañeros que tienen 2 años y ellos 3 o al revés que algunos son mas mayores y otros mas pequeños, empezamos construyendo la historia del aula, todos dibujan su huella pero sera mes a mes cuando colocaremos su tarjeta identificativa con su nombre, fecha de nacimiento , foto y el número de zapato que usan ya que hemos utilizado la huella de su calzado y así irán construyendo su propia identidad.

Esta linea puede ser recta, ondulada  o como queramos nosotros la acompañamos del paso de las estaciones que tanto juego nos da en infantil  pero también se puede diseñar otro tema de bienvenida.

En el siguiente año la Actividad de Bienvenida fue acumulativa con la diseñada el año anterior así hicimos cuatro arboles de diferentes formas y con los colores de los equipos de aula donde los niños estamparon sus manos como seña de identidad y como dato de su propia identidad hemos trabajado la altura que hemos colocado en tarjetas con forma de camiseta y ellos han copiado su estatura.

HISTORIA PERSONAL

Existen diferentes tiempos personal, social, cronológico e histórico. Una forma de hacer llegar y acercar la noción del tiempo histórico al alumno, es a través del conocimiento de su historia personal. Es este paso del tiempo y sus consecuencias lo más cercano al niño y que mas directamente vivencia. De igual manera, el niño tiene un interes natural por contar cosas y sucesos ocurridos en su familia, y partiendo de la situación actual le haremos llegar hasta sus inicios de vida. es por ello que trabajamos la HP desde distintos puntos de vista

  Objetivos:

  • – Que el niño se inicie en el conocimiento de la existencia del pasado.
  • – Que el niño descubra que el paso del tiempo tiene unas consecuencias que incide en nosotros a través de unos cambios.
  • – Que el niño descubra la existencia de unos informantes ( familias, fotos, videos…) que constatan ese paso del tiempo.

Actividades:

La confección de la historia personal , la desarrollaremos a través de diversas actividades que ayudaran al niño a interiorizar y adquirir su propia línea de la vida, desde su gestación hasta la actualidad.

Siempre intentamos partir de lo que los niños conocen y de sus intereses e inquietudes sobre lo que quieren averiguar. La aportación y búsqueda de materiales y recursos es igualmente importante en este proyecto, por lo que continuamente requerimos la colaboración de las familias  tanto con la aportación de fotos, objetos relacionados con la historia del niño, evocación de anécdotas y vivencias personales, fotos, ecografías, videos , ropitas…

Se  irá confeccionando un LIBRO VIAJERO “MI HISTORIA” en el que se dedique un espacio a cada alumno para plasmar su historia desde que nació hasta la actualidad. Y en el que aparezcan datos matemáticos, tales como fechas, tallas, peso, hora. Datos geográficos como lugares, estación del año. Datos sociales como padres, abuelos, padrinos ; sin olvidar anécdotas que hayan acompañado al niño a lo largo de su vida. El alumno que habrá preparado este material será quien lo exponga con la ayuda de  algún miembro  de su familia que le ayudará al resto de compañeros. Este libro ha ido viajando por las casa y cada semana se lo ha llevado un alumno que lo ha ido completando. Finalmente , este libro se ha quedado en la biblioteca del aula para que todos los niños lo vean.

A lo largo del curso el alumno irá confeccionando un CUADERNO DE IMAGEN “ASI SOY YO” en donde con ayuda del espejo el niño irá observando y verbalizando sobre como ve su imagen, e irá realizando de forma quincenal un dibujo de si mismo. De esta forma se observará la evolución en la percepción y desarrollo del esquema corporal.

Otra actividad que se realizará será “ASÍ NACE UN HERMANO” . Se aprovechará la existencia de mamás embarazadas para realizar el seguimiento del embarazo , el nacimiento del bebé y el crecimiento del mismo. Para ello , estas madres irán al aula varias veces a lo largo de la gestación y lactancia, y los niños podrán observar los cambios y atender las explicaciones de la madre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 DISEÑO MASCOTA

En una asamblea con los niños hemos visto la importancia de tener una mascota que nos guié por el camino de la Historia y entre todos hemos decidido que sea un H y le hemos puesto los adornos y complementos que hemos querido: zapatones para andar mucho por los caminos y no cansarse, ojos que giran para verlo todo lo de delante y atrás, y una boca sonriente. Por supuesto los niñosla han dibujado y en base a lo que ellos han hecho nosotros hemos diseñado una en papel y otra con volumen para que nos acompañe en nuestro camino y la hemos adoptado como logo de nuestra página.

 Los niños dibujando la H de logo.H

 
images2History vestida de prehistórica

Hasta nuestra mascota History se viste de prehistorica mientras dura el proyecto de la PREHISTORIA.

MALETA VIAJERA DE HISTORY

Esta actividad ya la hemos realizado otros años con otros temas y debido a su gran aceptación y logro de objetivos la hemos incluido en el proyecto. Es una actividad paralela que acompañara al proyecto HISTORIANDO al finalizar cada tema de la historia.

Se trata de una maleta viajera que llevara a casa el alumno por un periodo de tiempo de una semana con todos los elementos que hemos trabajado en el proyecto y que son variados: libros, objetos representativos, juegos, libro con las actividades realizadas y cualquier material que se pueda generar durante el proyecto.

Lo que se pretende es que el alumno reviva todo lo aprendido y pueda explicárselo  y mostrarlo a su  familia y ellas colaboren con sus hijos en los que ellos les enseñen y asi mismo aportar nuevas cosas como fotos, trabajos o cualquier material que realicen. Aunque cada proyecto de historia tenga una temporalización , la linea del tiempo y la Historia nos permite ubicar en cualquier momento un objeto o elemento en su contexto histórico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Esta es la carta que hemos mandado dentro de la maleta que MALETA HISTORY

Esta maleta viajará en todos los proyectos y así en el de PREHISTORIA llevará:

  • Objetos prehistóricos como conchas, piedras, muñecos prehistóricos, huesos…
  • Libro acumulativo de History con todos los trabajos realizados en el aula.
  • Nuestra mascota Lúa vestida de prehistórica.

Durante el curso 2015-16 hemos diseñado un libro viajero con la mascota de la clase OTO  relacionada con nuestro proyecto y que sigue trabajando en la historia personal de nuestros alumnos. LIBRO VIAJERO ARBOL GENEALOGICOlibro-viajero-arbol-genealogico.docx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: