Deja un comentario

LINEA DE LA HISTORIA

https://drive.google.com/file/d/0BwC06akSp7kFSkVzUlF1dWtBY3c/view?usp=sharing

 

Este es un recurso que se puede trabajar en Ed. Infantil,  aunque la concepción del tiempo les cueste un poco todo depende de la motivación y estrategias que se utilicen , como ya hemos descrito en la teoría, se puede realizar, y los niños comprender el tiempo como una sucesión de hechos. Esta actividad se presentará cuando los niños ya han realizado otras  que ayudan y refuerzan la estructuración del tiempo histórico: LA HISTORIA PERSONAL, a partir de fotos aportadas por la familia y con la colaboración activa de los padres; las RUTINAS diarias  sobre el tiempo, la fecha, el día en que estamos, qué hacemos hoy, el horario, etc..;  la AGENDA, donde vamos reflejando nuestros datos; los cumpleaños distribuidos a lo largo del tiempo en la ACTIVIDAD DE BIENVENIDA y las actividades englobadas en el mini proyecto ASI NACE UN HERMANO. Todo esto nos hará estructurar su tiempo personal paralelamente con el tiempo cronológico (medido en años) y el tiempo historico (nos permite explicar los sucesos en una etapa histórica).

LINEA DEL TIEMPO EN LA PARED DEL AULA

El camino de la Historia como la hemos denominado en relación con nuestra mascota  “History” es un camino que tiene que andar con sus pies y manos y nosotros la vamos a acompañar.El diseño que hemos escogido es un camino decorado con las huellas de sus zapatos, puede ser recto u ondulante, también puede tener otras formas como un tren que recorre la Historia, forma de serpiente, barco  o cualquier otra forma cercana a los niños o que tenga un significado especial para ese grupo.  Cada momento histórico que trabajemos llevara un mapa mundi mudo sencillo donde reconocemos y ubicaremos la zona geográfica donde ocurrió señalándola con una pegatina o coloreandola si es muy extensa, también reconoceremos nuestro espacio como país y lo colorearemos con los colores de la bandera de España que ya trabajamos el día de la Constitución. Otro elemento será el símbolo de cada proyecto trabajado y que tendrá un significado lleno para los niños, esto quiere decir un elemento que hemos trabajado y que lo represente, mas adelante se puede votar entre toda la clase cual nos gusta mas y nos parece más apropiado. Y así  iremos colocando en este camino los conceptos trabajados ,en este primer momento solo hemos aprendido la vivienda (casa de adobe ) y los juguetes, aunque también hemos visto otros elementos como el desierto, ropas que usaban….. esta linea, estará colocada en la pared ,marcada con una cinta adhesiva y en un lugar visible.

En esquema tipo seria así:

ESCRITURA

TIPO VIVIENDA

SÍMBOLO PROYECTO

  ———————————————————————————————————-

AÑO

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

linea

Aprovechando la Unidad de La Navidad y la familia hemos introducido el  año 1 en la línea con el tiempo histórico de Nacimiento de Jesús, conocimiento muy motivador en ellos al ser las primeras Navidades en el cole, hemos acompañado con la narración del cuento tradicional “En el Portal de Belén” que es la historia de la Nochebuena sin resaltar los elementos propiamente religiosos. Esto nos ha dado lugar a un espacio Belén que inmediatamente hemos situado en nuestro mapamundi gigante del aula y que ya tenemos fijo hace 6 cursos.

Todas las fechas que vayamos colocando en esta línea tendrán un símbolo con un significado lleno para ellos, esto quiere decir un elemento de lo que hemos trabajado y que lo  represente, en este caso hemos escogido un portal de Belén

De este modo, la historia ha sido aprendida por el alumnado como aprenden los cuentos, por medio de objetos antiguos, de salidas a la localidad para observar
edificios o restos antiguos, de películas, de imágenes de arte, de noticias… La fantasía infantil suple cualquier dificultad o carencia. El juego es el eje de la actividad del alumnado, especialmente el juego imaginativo de «hacer de».Otra posibilidad de trabajo por proyectos es seleccionar un eje temático, sea
sincrónico (ej. los romanos) o diacrónico (ej. los vestidos a través del tiempo) e ir realizando actividades de diferente naturaleza para abordar ese tema a lo largo de todo el periodo escolar.

LINEA DEL TIEMPO JUGUETE

También se confeccionó una linea manipulativa utilizando diferentes materiales ( telas, fieltro, cordones, plástico, velcro…) y que posee los mismos elementos identificativos que  la linea plana de la pared. Esta linea juguete, está integrada en los rincones ludicos , para que el niño la manipule libremente, y vaya pegando los elementos de las distintas etapas en el orden correspondiente.

Materiales para confeccionar la linea del tiempo manipulativa para los alumnos.

Materiales para confeccionar la linea del tiempo manipulativa para los alumnos.

Alumno jugando a la linea del tiempo.

Alumno jugando a la linea del tiempo

Otra forma de realizar linea del tiempo juguete para los niños es esta hecha con palillos coloreados cada color corresponde a una época y pegados recortes de los hitos mas importantes.

Linea del tiempo juguete realizada con palillos .

Linea del tiempo juguete realizada con palillos .

LINEA DEL TIEMPO DIGITAL

Os invitamos a que visioneis nuestra Linea Digital que precisamentees un camino que se recorre a lo largo de la Historia, en movimiento.

Linea del tiempo digital

Linea del tiempo digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: