1 comentario

LOS GRIEGOS

Tenemos la rutina de saludar por las mañanas en la Asamblea, diciendo en varios idiomas la palabra BUENOS DIAS , siempre en aquellas lenguas que tienen significado y contenido para ellos, así si tenemos algún alumno con otra nacionalidad o lo son sus padres,les pedimos que nos lo enseñen,también acompañamos con algún gesto que les recuerde al país, así tenemos:

  • Buenos dias – Español.
  • Good morning- Ingles(nos lo ha enseñado teacher). Nos levantamos el bombin.
  • Bonjour mes amies- Frances ( una alumna con familia francesa). Hacemos una reverencia con la mano
  • Bonjorno bambinos- Italiano (una alumna que su padre es italiano). Juntamos los dedos en el tipico gesto italiano.
  • Gunter tags- alemán (tenemos un familiar en Alemania)
  • Kalimera- Griego. Estamos estudiando los Griegos (hacemos pitos, como si fuera el sirtakis)

UN PAQUETE PERDIDO EN EL TIEMPO

Como actividad de motivación, al igual que en la prehistoria utilizamos el yacimiento arqueológico, en este caso , ha sido un paquete enviado por nuestra mascota History en la época de la GRECIA ANTIGUA, y que se ha perdido en el tiempo, llegando así a nuestra época..

El conserje Paco (cómplice de nuestras historias) entró a clase para darnos un paquete que había llegado y no sabia su procedencia.

En asamblea y con gran expectación observamos el paquete, sus dibujos de cenefa, símbolos y en el sello vimos la fecha 400 años antes de Jesús. Al abrirlo vimos una carta que leímos CARTA GRIEGOS. También había varios objetos que fuimos explorando:

  • Casco Espartano.
  • Cerámica.
  • Hércules.
  • Tablilla encerada.
  • Alfabeto……..

A partir de este momento continuamos con nuestro proceso de investigación.

VISITA A LA BIBLIOTECA Y COLABORACIÓN DE FAMILIAS

En la Biblioteca fuimos buscando libros en donde aparecieran dibujos alusivos a los objetos del paquete. Todos los libros recopilados los llevamos a clase y los pusimos preparados en el rincón del Proyecto para su estudio.

IMG_7993 IMG_7997

En asamblea hacemos una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema:

– Hablan de la “y” griega que conocen.

– Dibujos animados como Hércules.

Observamos que esta asamblea de conocimientos previos , a la edad de tres años es poco fructífera,pero si hemos visto un avance con respecto a la anterior asamblea con el proyecto de Prehistoria, observamos que los niños ya han adquirido más dinámica de trabajo. Vemos la necesidad de buscar ayuda para obtener mas información por lo que elaboramos una carta para que los padres nos ayuden.

Con todo el material aportado hemos confeccionado unos bits griegos.

 MAPA CONCEPTUAL.

Con los objetos, el material bibliográfico, los conocimientos previos y lo que queremos conocer, hemos elaborado el mapa conceptual de este proyecto.:

Cada día arrancábamos la asamblea con un aspecto del mapa conceptual, para profundizar en el mismo.Para trabajar cada uno de los aspectos del mapa conceptual, nos servíamos de los objetos, material audiovisual, libros, fotos, videos, dramatizaciones , canciones y un trabajo  ( individual o en grupo ) que concluyera con lo aprendido, y que trabajamos empleando diversas técnicas plásticas que tanto atraen al alumnado de esta edad.

DSC_0535 DSC_0537

RINCON DE GRECIA

Los materiales y objetos recopilados y elaborados, se han dispuesto en una zona del aula , constituyendo  el rincón de historiando bajo  la temática de Grecia, Se ha ambientado con un fondo de templo griego y en él se han colocado todos los materiales para que manipulen y jueguen, tales como libros, disfraces de griegos y soldados espartanos, la tablilla encerada para la realización de grafía, diversos enseres como perfumador, ánforas, candelas, cascos, lanzas, hoplon, juguetes como el barco de Ulises….

La zona de la asamblea se convierte en un ágora.

 LAS CIUDADES V VIVIENDAS GRIEGAS

Trabajamos sobre las distintas partes de la ciudad en Grecia:

  • Parte central, ágora , como plaza pública de encuentro.
  • La Acrópolis, parte religiosa donde estaban los templos.
  • Areopago , parte política
  • Los distintos barrios , divididos por oficios.

Organizamos el aula atendiendo a lo aprendido, y de esta forma, la asamblea se convierte en el ágora, y los distintos rincones de trabajo son los barrios en donde se practica un oficio y se realiza una actividad determinada.

El rincón de Grecia , toma una decoración atendiendo al estilo de un templo griego y las construcciones griegas. Para ello habremos visto el estilo y  partes de un templo. Entre todos, y a los largo de distintas sesiones y pasando por los distintos barrios, fuimos  pintando y preparando las decoraciones de lo que vamos a poner en la clase para cambiarla. Para ello tuvimos que ver proyecciones de las distintas construcciones importantes de la Grecia clásica.

Algunos alumnos traen de casa manualidades realizadas con material de reciclaje, que nos aportan ideas.

La puerta de las clases es decorada a modo de templo .

EL VESTIDO

Para trabajar sobre el vestido, vemos fotos de personas vestidas de la época , y descubrimos que en las olimpiadas iban desnudos. Cogemos el baúl de telas y nos vestimos al estilo de los trajes que vemos. Trenzamos el pelo y nos colocamos adornos alusivos.

Confeccionamos coronas de olivo, siguiendo el modelo de los que nos han hecho algunos padres y así guardarla para el día de las olimpiadas.

También confeccionamos las medallas que luciremos en las olimpiadas.

Montamos el taller de confección y decoración del traje griego. Se trata de una camiseta blanca grande , que antes hemos pedido a las familias, le cortamos las mangas y colocamos unas cintas anudadas. Luego decoramos con una cenefa que hacemos con cinta adhesiva azul.

En el rincón de Grecia hemos puesto el baúl de telas y complementos para que los alumnos se disfracen de griegos cuando acudan a él.

FICHAS:  Calzado , coloreado , picado para colocar cordoneras y anudar,

Vestido:coloreado y pegar trozo de tela en cenefa y poner manto con broche de pegatinas.

Los niños tienen esa capacidad de juego simbólico natural, espontáneo que enseguida están inmersos en Grecia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACIMG3541CIMG3460

EL DIA GRIEGO

Vestidos con el disfraz de griegos que los niños se han confeccionado en el rincón de plástica, nos disponemos a celebrar el gran dia por excelencia, con unas olimpiadas que son la conclusión y el cenit del proyecto de Grecia. La jornada se ha diseñado de la siguiente forma:

  • Recepción de los griegos en el ágora ( lugar que forma parte de la nueva organización de los espacios del aula), aprovechamos para hablar de nuestras emociones, de los incidente, de como van vestidos, de problemas surgidos y de cómo se va a organizar la jornada.
  • Sesiones de psicomotricidad con la dramatización de las historias de Ulises.
  • Simposio para hacer el desayuno griego.
  • Olimpiadas,
  • Reparto de medallas.
  • Despedida y reflexión en el ágora.

IMG_1865 IMG_1872

OLIMPIADAS

Las Olimpiadas constituían unos de los momentos lúdicos más esperados por nuestros alumnos.

En el patio , se han establecido cuatro espacios, y los alumnos se han organizado en cuatro grupos. En cada espacio se realizará una actividad olímpica determinada:

  • Salto de altura con picas.
  • Carrera de relevos.
  • Lucha de soldados.
  • Lanzamiento de disco.

Estos juegos se habían realizado y practicado anteriormente en distintas sesiones de psicomotricidad.

Cada grupo hace la actividad que le corresponde, y dada una señal . todos rotan. De forma que al final, todos los alumnos han realizado todas las actividades.

Al final, se ponen las medallas que anteriormente los niños han confeccionado en u: con una tapadera de las latas de atún y un cordón de lana, en el centro de la tapa se ha colocado un circulo que han decorado los alumnos con una corona de laurel dibujada. Se ha premiado la participación, el compañerismo, y el buen hacer.

 

DEMOCRACIA

Y como estamos en el mes de las elecciones aprovechamos para hablar de ese gran invento griego como es la democracia , co,o era en el ágora donde paseando se hablaba de las cuestiones importantes de la ciudad y se llegaba a un acuerdo despues de un debate.

Así nuestra asamblea seria un ágora y les explicamos a los niños lo que era una votación democrática. Observese el secretario leyendo el nombre de los niños y el presidente de la mesa con el folio para que no se cuele ningún voto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Votando democraticamente.

PSICOMOTRICIDAD Y MITOLOGIA

La mitología… esos “ cuentos griegos” que fueron un gran descubrimiento para nuestros alumnos, llenos de emoción ,fantasía y mucha acción.

Leimos algunos de ellos , siempre adaptados para sus edades y se encontraron con lugares y personajes , los cuales , algunos eran desconocidos y otros les resultaban familiares por los dibujos animados, tal era el caso de Hercules y Ulises.

Tras contar algunos, los niños se emocionaban en el patio vivenciándolos e interpretándolos, por lo que decidimos que seleccionaran algunos de ellos para confeccionar unas sesiones de psicomotricidad y así poder disfrutar simultáneamente con la mitología , la interpretación y el movimiento.

ULISES Y LAS SIRENAS.

Leemos la historia de Ulises y las Sirenas SESION PSICOMOTRICIDAD. griegos y tras hablar sobre ella para ver las vivencias que producia en los niños , los sentimientos que generaba y el nivel de comprensión alcanzado, optamos por interpretarla en la sala de psicomotricidad,

Esta vez trabajaríamos los desplazamientos, esquema corporal, equilibrio , aparatos (bloques , picas y cuerdas) y expresión corporal.

Fragmentamos la sesión en distintas escenas , que vamos trabajando de forma específica.

  • Así, las sirenas se desplazan y realizan un peculiar movimiento de las extremidades, trabajamos la posición de frente y de lado.
  • Los soldados, en equilibrio sobre bloque de goma van remando con picas, posición de frente y de lado , un lado y otro lado, sentado y de pié.
  • Ulises, es atado a una pica, (suelto , atado), rodeamos cuerda y anudamos.

Tras una primera lectura, entre todos vamos dando forma a las distintas escenas ,experimentando, tomando decisiones y acuerdos, para posteriormente poderla ejecutar.

Se realizan dos sesiones , en la primera, los alumnos y profesora van creando y dando forma a la misma , viendo las distintas posibilidades de ejecución y su planificación. En la segunda sesión , los alumnos la van implementando tal y como se ha planificado, con una voz  de fondo que va narrando la historia y orientando.

escenificación psicomotriz de ulises y las sirenas

escenificación psicomotriz de ulises y las sirenas

niños nadando como sirenas

niños nadando como sirenas

ULISES Y EL CICLOPE

Esta sesión la planificamos junto con los alumnos .

Hacemos una primera lectura de la historia adaptada para su edad, y trabajamos sobre la comprensión de la misma. Y el contenido de la misma.

Decidimos hacer una sesión con papel de periódico , para terminar con el papel arrugado que simulará las piedras que lanza el ciclope. Haremos uso de desplazamientos y materiales tales como sillas, picas, telas, paracaídas.

Se diseña una cueva con los armarios y el paracaídas. Y trabajaremos los conceptos dentro y fuera.

Los desplazamientos serán a pié y cuatro patas, simulando el caminar de las ovejas.

Pâra el barco , se disponen dos filas de sillas, y de remo se utilizarán picas.. Ulises se coloca el primero dando las ordenes de navegación, y en las sillas , remando los marineros.

Otros niños hacen de ovejas , que se desplazan a cuatro patas. Se elije a un niño de ciclope Polifemo , y otros dos de ciclope amigos . los tres se colocaran un gran ojo en la frente hecho de cartulina y colocado a modo de diadema. Se establece una colina , construida a base de sillas y mesas, a la que se sube el ciclope al final de la historia para lanzar las piedras .

Al principio de la sesión se trabaja con el papel de periódico: sonido al agitarlo y golpearlo, distintos desplazamiento guardando el equilibrio con e papel posicionado en distintas partes del cuerpo, seguimiento de trayectorias al lan zar el papel, arrugamos y haremos la piedra que lanzará el ciclope . Una vez arrugado haremos los mismos ejercicios y lanzaremos hacia arriba, por parejas, a ras del suelo….y observaremos trayectorias, velocidades….

Vamos contando la historia y ejecutándola , al igual que con la de las sirenas, y se establecen dos sesiones, una para  ir construyendo la sesión, planificarla e idearla junto con los alumnos  y otra para ejecutarla tal y como se ha decidido.

Tras las sesiones . los alumnos fueron jugando con las historias y lo trabajado en las sesiones ellos solos y por propia iniciativa, y fueron introduciendo cambios y modificaciones a su antojo.

SIMPOSION Y DESAYUNO GRIEGO.

El dias anteriores estuvimos trabajando sobre eltipo de alimentación de los griegos, enlazamos con las características de la dieta mediterránea, y destacamos el yogur. Vimos cómo se hacia el yogur griego, observando cómo se transforman los alimentos hasta convertirse en yogur, y el tiempo y condiciones que necesitan. A cada niño le solicitamos que aportara los topin con los que quería acompañar el yogur, y preparamos las mesas con los manteles que ellos mismos habían elaborado en sesiones anteriores.

El desayuno fue muy distendido y un gran éxito, pues algunos niños descubrieron sabores nuevos

 desayuno griegodesayuno griego

GRIEGOS

LIBRERÍA GRIEGA

LIBRERÍA GRIEGA

 

Anuncios

Un comentario el “LOS GRIEGOS

  1. Espectacular el trabajo que se hace con los niños. Verdaderamente admirable el trabajo de estas profesoras, un lujo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: