Deja un comentario

LLEGAN LOS ARABES

En este segundo curso, seguimos con el proyecto HISTORIANDO con el conocimiento del Legado Árabe en nuestra Comunidad Región de Murcia, del que tenemos muchas muestras ( palabras, gastronomía, toponimia, monumentos, costumbres….)

Aprovechando que durante el mes de Septiembre en Murcia se celebran las fiestas de MOROS Y CRISTIANOS , durante los primeros días del curso hemos animado a los niños y familias a que se acerquen a presenciar los desfiles y conocer esta fiesta.

UN ENIGMA PARA DESCIFRAR

En esta ocasión han sido las propias familias, después de la reunión del primer trimestre, con la presentación de continuidad del proyecto las que se han ofrecido a ayudarnos, así han contactado con una amistad que es Guía del Museo de Santa Clara y que amablemente se ha ofrecido para venir al colegio en su día de descanso. Gracias Pilar Alcántara Pepes.

Visita Guia del Museo de Santa Clara.

Nuestra guía , además de traernos distintos objetos árabes , utilizados en los talleres del museo, nos dio una serie de explicaciones sobre el pasado y el palacio árabe sobre el que se encuentra el museo . Al finalizar su visita , nos dejo un documento  ( ficticio) encontrado en los bajos del palacio con un enigma  ( con pictogramas ) que los arqueólogos no habían podido descifrar y nos solicita nuestra ayuda para hacerlo.

Con las pistas que nos dio la guía  para encontrar el tesoro del Rey Lobo y el documento que nos dejo , comenzamos el proyecto como siempre siguiendo los pasos:

  • Solicitando información a las familias que nos trajeron como siempre una gran cantidad de material: tejas, noria, libros, peliculas, láminas, bandejas de te, dátiles…..
  • Visitando la Biblioteca del Centro dónde recopilamos unos cuantos libros de esta temática.

 

Y así juntamos una gran cantidad de material para conocerlo y saber lo que queríamos descubrir y lo que nos ayudaría a resolver el enigma.

OBJETOS ÁRABES

OBJETOS ÁRABES

RINCÓN ÁRABE: LA JAIMA

Al igual que en otros proyectos , hemos asignado una zona de la clase para ambientarlo de forma especial y colocar todo lo relacionado con nuestro nuevo estudio. Hemos construido una jaima con todos los elementos decorativos y de uso de la época y cultura trabajada ( alfombras, puff, cojines, tajin, teteras…). De esta manera se ha trabajado la vivienda de los nómadas del desierto .

DSC_0264

Por otro lado, la puerta de la clase ha tenido una ambientación de palacio y vivienda árabe, construcciones pertenecientes a las ciudades cuando llegaron a España en el año 711.

También estudiamos las partes más importantes de una vivienda, y conocimos palacios como el del Rey Lobo y el de la Alambra de Granada.

DSC_0455

VESTIDO ÁRABE

Hemos conocido las distintas formas de vestimenta árabe, los padres han aportado distintas prendas, como babuchas, túnicas, turbantes, pañuelos de danza…) , todos estas prendas estaban en el rincón para que los niños se disfrazaran libremente. Los niños al entrar en la jaima se descalzaban y se ponian las babuchas.Una profesora del centro , Elvira Pérez García enseñó a los niños distintas formas de colocarse el pañuelo y el velo. Los padres se han implicado comprando a los niños una túnica para vestirse el día en que celebramos el día árabe

.

Enrollando un pañuelo árabe.

DANZA Y MÚSICA ÁRABE

La mamá de una alumna se ofreció para hacer una audición sobre “Un mercado persa” escuchando la música y contándonos la historia. Los alumnos dramatizaron la audición y tocaron instrumentos de percusión haciendo los acompañamientos de la misma.

Posteriormente los alumnos estudiaron y manipularon instrumentos como crótalos, darbuca y rebab. escuchando el sonido de los mismos y haciendo juegos de discriminación auditiva , en donde los identificaban por su sonido.

DSC_0339

También buscamos en Internet danzas árabes y aprendimos a ejecutarlas.

Tras nuestras investigaciones y audiciones musicales , seleccionamos un grupo de instrumentos músicales:  Crótalos , Darbuka y rebab. Estos instrumentos los niños los pudieron manipular y tocar en el juego simbolico. Se realizaron actividades y juegos de discriminacion auditiva en donde los niños eran capaces de diferenciar el sonido de cada uno de estos instrumentos .

LOS LEGADOS ÁRABES

  • En la representación del mercado árabe , las bolsas llevaban las etiquetas con el número de objetos que llevaban dentro , 1,2,3,… El problema lo tuvimos con la bolsa que no tenia ningún objeto . de esta forma llegamos a la presentacion del “0”, numero que nos aportaron los árabes y que ahora colocamos en la recta numérica.
  • Palabras de procedencia árabe: los niños buscaron palabras con el sufijo al- que fueran de procedencia árabe y que fuesen cercanas a nuestro entorno. con ellas confeccionamos una relacion.
  • El ajedréz es otro de los legados que desde oriente nos trasladaron los árabes. Los niños se familiarizaron tanto con el tablero como con el significado, forma colocación y movimiento de las figuras. Aprovechamos para introducir a los niños en los contenidos del producto cartesiano, seriacion y colores opuestos (blanco-negro).
  • el saco de las especias: una explosión de olores y sabores, que estuvimos trabajando con los ojos cerrados para diferenciar su textura, olor y sabor.

Aqui os los podeis descargar BITES ARABES

UN DIA ÁRABE

Para finalizar el proyecto como en los anteriores realizamos una exposición de producto final en el que intentamos recopilar lo aprendido. Los niños vinieron vestidos de esa época histórica. El día comenzó con la Ceremonia del Té aprovechando que una madre de procedencia marroquí nos hizo este ritual junto con unos dulces. Aprendimos que esta ceremonia es símbolo de hospitalidad .

El ilustrador Manuel Martínez Meseguer (hermano de una compañera del cole) nos visitó para contarnos e ilustrarnos la vida del Ibn Mardanís ( Rey Lobo) , personaje del comic que cuenta la vida de esta figura histórica.

                                                                                     ÁRABES: EL REY LOBOKizoa Editar Videos – Movie Maker

Continuamos con un almuerzo árabe que consistió en te sin teina y pan de pita relleno de lo que cada alumno quiso. Terminaron la mañana jugando en el rincon que se había transformado en una gran jaima, donde pudieron jugar al ajedrez y escuchar música , así como danzar.

 

 

VISITA AL MUSEO DE SANTA CLARA.

Una vez hechas las investigaciones y trabajado sobre los contenidos árabes, el enigma fué cobrando vida y desenmascarando poco a poco su sirnificado. Los niños fueron capaces, cn los conocimientos que tenían de descifrar cada uno de los pictogramas y dar sentido al mensaje.

EN EL PALACIO DE INVIERNO DEL REY LOBO, JUNTO A LA ALBERCA, EN UN MOVIMIENTO DE SALTO DE CABALLO , DEBAJO DE LA YESERIA, encontrarás el tesoro

Ya solo faltaba ir al museo (antiguo palacio del rey Lobo ) y comprobar que la solución de nuestra hipótesis era cierta.

DSC_0021

Visitamos , vestidos de árabes el Museo , dirigidos por las explicaciones de nuestra amiga Pilar, y al finalizar el paseo, y con el papel del enigma n la mano , siguiendo sus instrucciones , encontramos una caja en cuyo interior se encontraba el tesoro de moneda acuñadas por el Rey Lobo. entre todos decidimos, que aquel importante hallazgo no nos lo podíamos llevar sino que debíamos dejarlo en una vitrina del museo , para que lo disfrutaran todos los visitantes y contribuir a la conservación y recuperación del patrimonio arqueológico-cultural. Como recompensa , el museo nos premió el trabajo con unas monedas, pero esta vez de chocolate.
Sigue el tablero LIBRERIA ÁRABE de Manuela en Pinterest.

//assets.pinterest.com/js/pinit.js
LIBRERÍA ÁRABE

Y aqui os dejamos un recurso para repasar con los niños palabras de origen árabe:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: