Deja un comentario

DAMAS Y CABALLEROS

Empezamos este proyecto con la motivación de sorpresa de un escenario en la misma entrada de las aulas. Cuando los niños entran a las nueve de la mañana se encuentran una roca en el suelo con una espada metálica clavada, los alumnos sorprendidos se cuestionan de que se trataba e intentan sacar la espada y ninguno puede. (escenificacion de la espada del Rey Arturo ).

A partir de aquí empezamos a averiguar de quien es la espada ya algunos alumnos dicen que es la espada del Rey Arturo pues conocen la película de Walt Disney e introducimos que solo aquellla persona que consiga saber mucho de está espada podrá desclavarla

Ese mismo dia empezamos en la asamblea ha comentar la espada a quien pertenece, para que servia y así empiezan a salir todos los temas relacionados con la Edad Media. Los niños ya son mas mayores y ya hemos hecho unos cuantos proyectos y conocen el mecanismo de las ideas previas, lo que sabemos. para pasar a continuacion a lo que nos gustaría saber. Todo esto lo recogemos en nuestra ficha o se puede ir anotando en la pizarra como un primer mapa conceptual. Poco a poco se configura el proyecto.

Como en los anteriores proyectos solicitamos la ayuda de las familias para traernos material relativo a este tema y como lo saben con antelación en las reuniones de trimestre la verdad es que conseguimos  reunir bastante objetos, libros , laminas, películas…

Este proyecto lo enlaxamos con la figura de Miguel de Cervantes que ya les explicamos a los niños que el Quijote era un libro de caballeria y que el se creia El caballero de la triste figura,

Aqui pinchando en la imagen os dejamos la página que hicimos para recoger todo este material

30013682.wixsite.com/laarboledacervantes

 

Con este proyecto también hemos realizado una actividad colaborativa donde todos los alumnos tenian que hacer una torre de castillo con los materiales que quisieran para posteriormente unirlas todas en una base y hacer “EL CASTILLO DE LA ARBOLEDA”

 

La verdad es que esta actividad ha dado mucho juego y ha estado todo el año en el Rincón de las Construcciones .

También comenzamos enseguida con la ambientación del aula y en las puertas de entrada al aula los niños van pintando los paneles y luego posteriormente los colocamos a la entrada como un verdadero castillo.

Nuestro rincón de la casita también adquiere forma de castillo y en ella ponemos todos los objetos que nos  han traído y que son de la época: objetos de madera metalicos,escudos, espadas, pieles,cascos etc…

tambiñen preparamos nuestro traje medieval que como era verano pintamos una camiseta blanca con la técnica del estarcido y que utilizaron el día Medieval así como cuando quisieran.

 

 

Y como final de nuestro proyecto medieval organizamos un DIA  MEDIEVAL con la colaboración de las familias que prepararon la comida medieval:

A primera hora de la mañana hicimos la masa del pan , los niños con sus camisetas medievales y corona y un mandil para no mancharnos dejamos reposar la masa y luego metieron dentro un trozo de chorizo para hacer un “pan preñao” luego las cocineras tuvieron la amabilidad de cocerlo en el horno del comedor.

mientras nos fuimos a celebrar el TORNEO MEDIEVAL con los juegos que habían diseñado las familias  así tuvimos:

  • Entrenamiento de Damas y Caballeros con escudos y espadas.
  • Juego de las cintas montados en patinete y caballitos de madera.
  • Pelota con cintas.
  • Aros.

Todo en el patio del cole y tuvimos también nuestras tiendas de descanso de los jugadores. Al terminar el torneo con unas ganas de comer que habian hecho los niños después del ejercicio físico , teníamos ya nuestro almuerzo medieval para finalizar asi el dia.

 

 

 
 DSC_0306

http://www.kizoa.com/embedDev-48294791-8502570o2l1

Y para finalizar el proyecto  después de haber investigado , aprendido y comportarnos como verdaderos caballeros y damas medievales, por fin habíamos conseguido toda la sabiduría para desclavar la espada EXCALIBUR  y fueron los alumnos llamados Arturo quienes tuvieron el honor de hacerlos y nombrar a todos los demas damas y caballeros del MARQUESADO DE LA ARBOLEDA.

ARTURO SACANDO EXCALIBUR

Este curso la salida del final la escogimos de esta temática así realizamos la visita a Albatera llamada precisamente “LA LINEA DEL TIEMPO”. Os dejamos las fotos.

DSC_0257

https://drive.google.com/file/d/0BwC06akSp7kFSkVzUlF1dWtBY3c/view?usp=sharing

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: