Deja un comentario

TIEMPOS MODERNOS

Estamos al final de nuestro proyecto, al final del ciclo de Ed. Infantil  y para este momento tan especial hemos elegido la etapa histórica de finales del siglo XIX  y principios del XX  y lo hemos titulado TIEMPOS MODERNOS en honor al gran maestro de cine CHARLES CHAPLIN y su película.

Este proyecto tuvo como actividad motivadora una salida en tren a Elche, en muchos casos fue la primera vez que los niños utilizaban este medio de transporte, previamente en asamblea hablamos de este medio de comunicación y como era ahora , pero ya nos dimos cuenta que antes funcionaba de otra manera y así llegamos a la máquina de vapor.

 

 

New-Mind-Map (1)

Para introducir la locomotora a vapor utilizamos las películas de dibujos animados que tienen a esta como protagonista y que ellos conocen tan bien.

 

El vapor tiene fuerza. Un poco de vapor puede levantar la tapadera de una olla en la que hay agua hirviendo. Cuando el agua hierve, parte de ella se transforma en vapor, el cual necesita más espacio y empuja la tapadera. Cuando el vapor ha salido de la olla, la tapadera cae otra vez. Una máquina de vapor es algo parecido a una olla de agua hirviendo. Pero está hecha para que el vapor, en lugar de escaparse, desarrolle un trabajo.

El agua hirviendo se convierte en vapor en la caldera de la máquina. El vapor se comprime en el interior de la caldera. Cuando hay suficiente presión, el maquinista abre una espita que comunica la caldera con el cilindro e inmediatamente se precipita en éste un poderoso chorro de vapor.

&nbsp
Como su nombre lo sugiere, la máquina de vapor funciona gracias a la fuerza del vapor de agua calentado a alta presión. Esta tecnología convierte la energ…

Origen: Máquina de vapor

Como siempre nuestro primer paso fue ir a la Biblioteca del Centro y buscar todos los libros  que tenian que ver con nuestro proyecto.

 

En el Arte de esta época hemos destacado la Arquitectura Modernista y sobre todo la figura de Antonio Gaudi que tanto atrae a los niños . Una mamá nos ha preparado una sesión sobre este personaje con sus obras con un power point y hasta ha realizado un cuento.

  GAUDÍ

Había una vez un hombre con una barba muy larga muy larga llamado Gaudí. Él vivía en una ciudad muy grande, Barcelona. Un día caminando por un parque se encontró a un lagarto muy triste:

– Hola Lagarto, ¿por qué estás tan triste?- preguntó Gaudí.

– Es que tengo un problema, vivo en una ciudad muy bonita, pero yo soy un lagarto gris.- dijo Lagarto.

Gaudí pensando y pensando llegó a una solución para ayudar a su amigo. Pasearon por la ciudad, buscando colores por todas partes: en las flores, en los pájaros, en el tobogán del parque, en el jersey de un niño…

Gaudí y Lagarto cogieron todos esos colores y con una ráfaga de aire se le pegaron al animal por todo el cuerpo poniéndose muy contento.

A partir de ese día Gaudí siguió haciendo feliz a las personas coloreando toda la ciudad con preciosos colores.

 

Y como en todos los proyectos elaboramos unos BITES DE INTELIGENCIA con los objetos que hemos elaborado y los que nos han traido las familias.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: